martes, 8 de junio de 2010

¿EL APRENDIZAJE ES TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

El aprendizaje no puede ser insignificante ya que es difícil de evaluar, no se puede observar o medir con cualquier método ni se puede basar en cualquier contenido porque una vez adquirido por el ser humano se convierte en una competencia que le permite enfrentar los retos diarios, es decir, el aprendizaje debe estar fundamentado para que se convierta en significativo, de utilidad para la persona.
Hay aprendizaje significativo y no significativo, pero no lo hay trivial o insignificante; el primero como dice Ausbel relaciona lo nuevo con lo anterior o previo, permite hacer relaciones de asociación, donde el profesor sólo estructura los contenidos. Mientras que el no significativo, puede ser aprendido por memorización y obligación no siendo de utilidad para el alumno, y sin estructura propia.
Se concluye que el aprendizaje se debe medir con elementos bien fundamentados y estructurados que permitan visualizar del evaluado tanto las competencias entendidas estas como habilidades, destrezas, valores, entre otras; y contenidos programagos y mediados por el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario