Los procesos de aprendizaje son actividades para conseguir el logro de objetivos educacionales, y se pueden dar tanto en el aspecto personal como en el social.
Según la lectura de Pere Marqués “Concepción de aprendizaje”, las posturas acerca del tema que tienen más congruencia con el enfoque por competencias son:
El aprendizaje significativo de Ausbel, porque el alumno establece una serie de relaciones y asociaciones de lo nuevo que aprendió con lo que ya tenía aprendido es decir, sus conocimientos previos, y el docente sólo estructura los contenidos que el alumno convertirá en significativos o no.
La teoría constructivista de Piaget, es similar al socio constructivismo de Vigotsky,y se relaciona con el enfoque de competencias porque el aprendizaje se adquiere por medio de tres etapas como son la capacidad cognitiva del alumno, los conocimientos previos del alumno y la interacción que establezca con el medio ambiente en que se desenvuelva. Lo que implica que para transformar el conocimiento en significativo debe experimentar y resolver problemas diarios, ante lo cual los errores son la base del aprendizaje.
Y por último, no menos importante, también se relaciona el conductismo de Skinner, donde el alumno aprende por ensayo y error; y el estímulo a la respuesta trae consigo un refuerzo que le permitirá al alumno aprender lo significativo. Ante este fundamento, algunos estarán en desacuerdo pero considero que el conductismo va de la mano con las otras concepciones de aprendizaje, ya que al alumno para que logre desarrollar una competencia hay que darle un estímulo a su respuesta y dependiendo de si es favorable o no, de todos modos habrá un aprendizaje significativo o no significativo, para lo cual igual que el conductismo los errores son pieza clave para el logro de los saberes adquiridos.
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Saludos maestra Mayra Vallejo,gracias por sus comentarios, la puntualidad de ellos me permite comprender mejor aun Los procesos de aprendizaje del Dr. Pere Marqués que son alcanzables bajo la estructura de sus concepciones y sus leyes o propuestas para alcanzar o construir el conocimiento, y desde nuestra prespectiva contextualizando la empatia con las competencias disciplinares y genéricas apropiadas y bajo la tutela de los dichos por los pedagogos aludidos, nuestros estudiantes deben, como ya se mencionó, construir el conocimiento para mejorar su nivel de vida que es el objetivo de cada uno de ellos y bajo nuestro cobijo, producir proyectos de vida.
ResponderEliminarSaludos maestra.